Un mar de fueguitos
-El mundo es eso – reveló – un montón de gente, un mar de fueguitos.
Equipo de formación de jóvenes. Niñez y Territorio.
Este fin de semana en Chicos del Sur los pibes y las pibas de nuestras organizaciones se juntaron para debatir en torno a la figura de Darío y Maxi. Se trató del segundo campamento de formación de jóvenes organizado por Niñez y Territorio.
Aunque la mañana del sábado amaneció lluviosa, fría y gris… pibes y pibas de Morón, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Florencio Varela, Valentín Alsina, Barracas y los Hornos, tomaron colectivos, trenes, se amucharon en autos y llegaron a Chicos del Sur, organización barrial de Villa Fiorito. Entre matecocidos, mates, galletitas y saludos, fuimos entrando en calor y confianza para, de a poco, adentrarnos en el debate sobre qué significa para nosotrxs Darío y Maxi hoy.
Desde el recuerdo, evocando a los compañerxs caídos en el puente Pueyrredón el 26 de Junio de 2002, profundizamos en torno a cómo diariamente hacemos carne su ejemplo en cada barriada en la que militamos, en cada espacio donde nos organizamos con otros y otras, donde se mantiene vivo, se contagia cada fueguito de cambio.
A través de la figura de Darío y Maxi los pibes y las pibas reflexionaron sobre los valores que destacamos de estos compañeros, cómo nos identificamos con su lucha y cómo día a día multiplicamos su ejemplo desde el trabajo en colectivo, organizados con otros y otras. El debate se hizo cuerpo, la llama fue creciendo y, entre los más de 60 jóvenes presentes, se le puso letra y percusión a una canción que dio cuenta de lo debatido a lo largo de la jornada.
Contamos con la presencia de Florencia Vespignani, compañera de militancia de Darío Santillán que nos compartió su experiencia de militar junto a Darío, desde las anécdotas cotidianas pudimos sentir más cercanía con aquella figura.
La jornada del sábado terminó con un fogón donde cada pibe y piba aportó su fueguito, puso su vela por los compañeros, compañeras, familiares, amigos y amores que día a día nos hacen seguir contagiando esas chispas de cambio, seguir creciendo junto con otros y otras.
El domingo, compartimos ideas, pareceres de la jornada, practicando la producción artística que llevaremos el 25 de Junio a la estación Darío y Maxi, previa vigilia en el puente. A su vez, pensamos las diferentes actividades que como Niñez y Territorio, junto con otras organizaciones, sostendremos en el espacio de juegos para niños y niñas durante la jornada del 25.
En el medio de todos estos debates hubo juegos, risas, caídas saltando la soga, chistes malos, buenas comidas y charlas que fueron consolidando la confianza y el afecto entre el grupo de jóvenes. Planeamos continuar con estas formaciones para, desde la experiencia, seguir construyendo una voz colectiva protagonizada por los pibes y las pibas. Para seguir contando y reflexionando sobre la realidad de nuestros barrios desde la mirada de los pibes y las pibas organizados. Tanta energía, tanta llama que, una vez prendida, no hace más que crecer y multiplicarse. Porque Junio, nos arde rojo en la espalda!