Nacer pobre, crecer preso
Por la mañana nos despertamos con la noticia de que hubo un motín en el Centro de Régimen Cerrado Manuel Rocca -al que todos siguen llamando Instituto de Menores porque los nombres nuevos no renuevan las viejas prácticas.
El motín duró toda la noche, el Centro se encontraba superpoblado y “los de seguridad venían avanzando en sus atribuciones” en desmedro de los operadores, talleristas y equipos técnicos que están a cargo de la restitución de los múltiples derechos vulnerados de los pibes. Pibes lastimados, enfrentamientos entre ranchadas fogoneado por el personal de seguridad y el código de silencio impuesto para que “no salga nada de lo que pasa adentro generó las condiciones para que la casa explote”.
Durante toda la mañana la noticia sale desde los medios hegemónicos, hablan de 16 menores de “extrema peligrosidad” y de la efectividad del operativo de seguridad que los esperaba en la puerta. De lo que viene pasando no hay ni una palabra.
El año pasado en ese mismo Centro, incapaz de rehabilitar a nadie, moría un pibe de 17 años que estaba pronto a recuperar su libertad y su compañero de celda quedaba en grave estado con el 40 % de su cuerpo quemado. No había matafuegos, ni luz de emergencia, ni generador de energía y los colchones no eran ignífugos como se recomienda para lugares de encierro. En ese momento supimos que la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) tenía el ingreso denegado porque así lo habían definido las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), del área del ministerio de Desarrollo Social.
En abril de este año, la Corte Suprema dio respuesta a un amparo presentado por la PPN ratificando la competencia de dicho organismo para inspeccionar los establecimientos de detención que alojan a niños/as y adolescentes dependientes de la SENNAF esto provoca el malestar institucional provocado por quienes temen ver expuestas sus prácticas que vulneran todo derecho hay que sumar al clima enrarecido la pendiente transferencia de los Institutos a la Ciudad de Buenos Aires dejando de depender de Nación.
Lamentablemente, como suele suceder no se difunde la historia completa y como siempre la incapacidad del Sistema de Protección Integral de Derechos y los conflictos institucionales políticos los pagan los pibes. Con encierro, imposibilidad de generar proyectos de vida alternativos, con torturas y muchas veces con la muerte.
Muchos de los pibes que terminan en dispositivos de encierro, llegan después de un largo recorrido de abandono por parte del Estado. No cumpliéndose con derechos básicos cómo el acceso a la salud, a la educación o más básicos aún como tener un plato de comida una vez al día ni una casa. Nos negamos a pensar que la única respuesta sea el encierro y no la restitución de los derechos.
Hoy domingo los familiares de los pibes deambulaban sin tener noticias concretas del estado de la situación del motín y el paradero de sus hijos, nietos, sobrinos. Recién pasado el medio día fueron dando información sobre el estado de salud y las derivaciones a distintos centros a donde fueron distribuidos los adolescentes.
– Encuentro Niñez y Territorio
– Agite Rebelión
– EONA
– Che Pibe
Adhesiones a: eninezyterritorio@gmail.com